domingo, 29 de marzo de 2009

Los estudiantes se expresan

domingo, 29 de marzo de 2009 0
“entre irse y quedarse”

Entre irse y quedarse duda el día, enamorado de su transparencia. Todo es visible y todo es alusivo, todo está cerca y todo es intocable. La luz hace del muro diferente de un teatro de reflejos.

Frank Eduardo Bueno Espinosa 704


“el colibrí y el buitre”

Una vez hubo un colibrí y un buitre que eran muy amigos, para todo lado andaban juntos, eran muy buenos amigos se querían mucho como si fueran dos hermanos hasta que un día el colibrí para festejar que llevaban cuatro años de amistad lo invito a comer a su casa, el buitre acepto la invitación.
Cuando el buitre llego a la casa del colibrí fue atendido muy bien el colibrí le dio de sus mejores néctares, frutos, insectos a su amigo el buitre, él se sintió muy alagado y bien y el colibrí le dijo que todo lo mejor para su mejor amigo. El buitre para demostrar el mismo sentimiento al colibrí lo invito a comer a su casa el día siguiente, llegó el colibrí esperando con que le iría a salir su amigo, cuando llego se encontró con que el buitre le tenia la mejor carroña y la mejor agua sucia para el colibrí.
El colibrí se sintió mal por que a él no le gustaba la carroña ni el agua sucia. El buitre vio que su amigo no le había gustado para nada la comida, el colibrí no fue grosero pero decidió alejarse del buitre por que se sintió ofendido, el buitre pensó que como a el le gustaba eso a su amigo también le gustaría.

Moraleja: no siempre lo que nos gusta es bueno para los demás y no todo lo que nos enseñan o dan nuestros amigos es bueno porque cada persona da de lo que tiene, así no sea lo mejor.

Nataly Yulieth Perez Castrillon 704


¿Qué será de la gente sin colegio?

Esta es una gran pregunta que algunos se hacen.
El colegio es el centro de enseñanza para las personas que desean aprender cualquier cosa.
La gente sin estudio hace trabajos duros no sabe escribir ni sabe leer, ej: una señora tiene a su hija enferma y el doctor no sabe que es lo que tiene la niña.
Si no hubiéramos ido a un colegio no pudiéramos saber si 2+2=4 o diéramos un billete de $20.000 por un chicle.
No tuviéramos una ilusión por saber algo por que no sabríamos hacer casi nada por eso inventaron los colegios.
Al principio la gente arriesgaba su vida para que la humanidad se diera cuenta de algo: se comían una sustancia toxica y meses después morían, así la gente descubría que esa sustancia no se podía comer.
Después de muchos descubrimientos comenzaron a darse cuenta de otras cosas: la planta que funciona para el dolor de estomago y la cabeza, y por el afán de curar a la gente las personas eran buenos doctores.
Para que la gente aprendiera y fuera diferente de las otras y quisieran ser alguien muy importante en la vida.
La gente estudiada ha llegado a ser muy reconocida por su esfuerzo y el de su colegio que pudo hacer algo bueno por la comunidad.
Por este motivo hay que estudiar y aprovechar el valioso regalo que nuestros padres nos regalan que es el estudio.

Laura Camila Pinilla Mejia 704


“la cara del hechizo”
El silencio de tus ojos
Huyendo sin saberlo
De los míos
Del vértigo de la belleza.

Tu piel es el amanecer
El reposo del camino
Ante la búsqueda
De quien sueña despierto
A plena luz del día.


Imposible tu cara de verano
En el frío de la mañana
Radiante me deslumbra
Me deja callado
Como una hoja otoño
Cayendo dentro
Del corazón del invierno.

Mis manos
Intentan reconstruir
El brillo de segundo
En que tus ojos
Se detuvieron en mi
Milimétricamente.
Esta funcionando
Pero temo que pronto
Se rompa el hechizo.

Angie Yurany Valencia 704



“Hombre de gran corazón, poca mente y fiel decisión”

Con ganas de olvidarse de su juventud, en sus mentes viejos recuerdos y anhelos de salud
por que se fueron esos días de tormento e inquietud,
mientras nuevas generaciones esquivando esa actitud
quizás solo en sus sueños desearían la eterna juventud.
Mas que el plan de cada día todo esto se convierte
si pensaras bien las cosas estas no necesitaras de suerte,
analiza tu rutina, la misión de este sueño, es retenerte
dejaría pasar el tiempo para que te empieces a despertar
querrás cambiar el tiempo, tu miedo será perderte
en tu cruzar nunca es tarde para lo mejor de tu corazón verte
tu salvación es el amor que no cabe en esa mente que da muerte.


Cesar Yomaider Duran Samaniego 806



“la inseguridad”

En mi barrio Bariloche y sus barrios aledaños como chacarita, buenos aires, villalina, prima la inseguridad ya que en las esquinas se hacen grupitos de muchachos que solo esperan que otros pasen para formar problemas, así pasó una vez había un grupo pelionero en la esquina que hay entre la iglesia y el salón comunal y esperaron que pasaran unos muchachos que venían de jugar fútbol y los ofendieron, formaron una pelea todos contra todos, con cuchillo y armas ese día llego la policía y tan solo salió un muchacho herido, gracias a Dios.
A pesar que en el barrio hay frente de seguridad se han presentado robos hasta el día que iba un niño de un colegio privado que queda en el barrio el trapiche, para clases otro muchacho le robo el bolso, el celular, los libros y todo lo que llevaba. De inmediato dieron aviso a la policía pero no lograron atrapar al ladrón. En realidad son muchos los casos de inseguridad pero la falta de solidaridad de las personas, el miedo, no colaboran a mejorar esta situación; además, la policía incrementa su pie de fuerza y rondan frecuentemente todos los sectores para calmar el desorden que hay y lograr acabar con las pandillas juveniles que se forman.


Wendy Yurley Becerra Ribero 706


Nancy Becerra Sede B

TALENTOS QUE BRILLAN EN EL CONVENIO COMFENALCO

Una posibilidad a nuestro alcance para ayudar a los niños y niñas a ser felices y llenar sus corazones con valores y vivencias.

Desde el año 2000 nuestra Institución firma convenio anual con la Caja de Compensaciòn Familiar COMFENALCO Santander, para el desarrollo de actividades de la Jornada Escolar Complementaria.

Como su nombre lo indica a través de este convenio se ofrece a los estudiantes de grado cero hasta quinto, en la jornada contraria, una variada gama de actividades lúdico deportivas, lúdico pedagógicas de formación de competencias ciudadanas y de…………. que contribuyen de manera significativa a la formación integral pues permiten encontrar y fortalecer las verdaderas habilidades de los niños y niñas y hacerlas brillar.

Las estructuras curriculares de los programas pueden favorecer el inicio de una formación vocacional y promueven la distribución y uso adecuado del tiempo disponible, la ampliación de conocimientos de manera práctica y divertida y el mejoramiento de todos los potenciales de las múltiples inteligencias . Además de las competencias de lingüística, lógico matemática y naturalista favorecen:

Inteligencia Espacial, modelos mentales del mundo en tres dimensiones, creación artística pintura, modelados en plastilina y arcilla. Programas de Artes plásticas, Manualidades, Pirograbado, Ajedrez.
Inteligencia Musical. capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Programas de Danzas Folclóricas y Modernas, Banda marcial y Mùsica
Inteligencia Corporal - kinestésica, capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Programas de Deportes, Danzas, Pirograbado, Manualidades.
Inteligencia emocional: Conformada por la Inteligencia Intrapersonal. construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida y la Inteligencia interpersonal, entender a los demás, aumentar la autoestima, interacción con nuevas gentes, incremento de capacidades para comunicarse, resolver conflictos, vivenciar valores de convivencia armónica y en general capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria . Programas de Psicologìa. Terapia Ocupacional, Proyecto de vida “Sueños que Brillan”, Jugueteando, Ajedrez y Un Millón de Niños Jugando Ajedrez,


En el primer semestre del año 2009 la oferta es de un total de 194 horas de clase semanales. Cada uno de las programas está a cargo de docentes altamente calificados y con desempeños de calidad acordes con la certificación de calidad otorgada por ICONTEC a COMFENALCO.

Programas Y Horarios

SEDE UNO

DEPORTES: informados en cada una de las aulas,
AJEDREZ: Martes de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana
DANZAS: Jueves de 7 a 9 de la mañana para tercero, cuarto y quinto y para los mas pequeños de 3 a 5 p.m
PROYECTO DE VIDA: “SUEÑOS QUE BRILLAN Grados Cinco miércoles de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana.
MUSICA Grados 3, 4 y 5. Lunes de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana.

MANUALIDADES Primer semestre, Lunes de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana. PIROGRABADO EN MADERA.(Programado para el segundo semestre)

ARTES PLASTICAS: Dibujo, modelados. Mièrcoles de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana


PSICOLOGIA: Mièrcoles de 11:30 a 5 p.m

TERAPIA OCUPACIONAL: Viernes 9 a 5 p.m


UN MILLÓN DE NIÑOS JUGANDO AJEDREZ para grado cero Miércoles de 1 A 3 p.m en su jornada.

SEDE DOS

DEPORTES: informados en cada una de las aulas.
AJEDREZ: Viernes de 8:30 a 10:30 y de 1 a 3 p.m
DANZAS: Jueves de 9 A 11 de la mañana o de 1 a 3 de la tarde para tercero, cuarto y quinto.
PROYECTO DE VIDA: “SUEÑOS QUE BRILLAN Grados Cinco Lunes de 7 a 9 o de 9 a 11 para los niños de la tarde
De 1:30 a 3:30 o 3:30 a 5:30 para los de la mañana

MUSICA Grados 3, 4 y 5. Mièrcoles de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana.

MANUALIDADES Primer semestre, Viernes de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana.

PIROGRABADO EN MADERA.(Programado para el segundo semestre)

ARTES PLASTICAS: Dibujo, modelados. Lunes de 7 a 9 o de 9 a 11 de la mañana


PSICOLOGIA: Mièrcoles de 8 a 11.30 de la mañana y Jueves de 11:30 a 5 de la tarde

TERAPIA OCUPACIONAL: Lunes 9 a 5 p.m


UN MILLÓN DE NIÑOS JUGANDO AJEDREZ para grado cero Viernes de 7 a 9 de la mañana o de 3 a 5 en la tarde . En su jornada.

PARA LAS DOS SEDES

BANDA MARCIAL Viernes de 1 a 5 p.m Sábados de 7 a 11 o de 1 a 5 p.m
JUGUETEANDO: actividades lúdicas para aprendizaje vivencia de deberes y derechos de los niños para todos los grados. Una actividad mensual previa programación en su propia jornada.


Gracias al trabajo y compromiso conjunto de niños y niñas, padres de familia, docentes y directivos del colegio y de COMFENALCO , en estos ocho años nuestros estudiantes han obtenido primeros lugares y actuaciones destacadas en : campeonatos deportivos interescolares, municipales y departamentales, concursos municipales de dibujo, encuentros de bandas marciales, festivales intercolegiados de danzas, Arte y Cultura al Parque, Programa la Esquina del canal TRO y en los tradicionales eventos programados cada año por COMFENALCO : Festival de Danzas Talentos y Raíces, Olimpiadas Deportivas, Concierto Notas Brillantes , Festival de Teatro, Huellas Brilllantes (encuentro demostrativo del progreso en habilidades cognitivas y motrices) y Exposición de trabajos artísticos .

El compromiso de todos es que cada uno de los estudiantes de grado cero a cinco asista a por lo menos dos programas. La matricula es gratuita. Mayores informes con cada uno de los coordinadores Teléfonos 6561304 6564300



Diana Ofelia Sandoval Sandoval
Coordinadora

EL AULA DE APOYO ESPECIALIZADA PARA LA INSTITUCIÓN

El aula de apoyo del Colegio, quiere dar a conocer algunas deficiencias psicomotoras que se pueden presentar o que se están presentando y nosotros como maestros no hemos podido captar.
Alguno puede ser RETRASO EN LA MADURACIÓN éste se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal; pero también se debe valorar otros factores afectados por ésta, como puede ser la dinámica madurativa. Podemos encontrar también como características de este retraso un niño o niña con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad.
Un retraso en cualquiera de las áreas psicomotrices puede repercutir negativamente en el resultado de los problemas escolares.
En la base de todos los aprendizajes está la psicomotricidad; deficiencias o alteraciones. Cuánto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores serán los resultados.
Miremos el TRASTORNO DEL ESQUEMA CORPORAL:
Se diferencian en dos grupos: *Los trastornos referentes al “conocimiento y representación mental del propio cuerpo.
Los trastornos referidos a la “utilización del cuerpo” es allí donde se encuentran la mayoría de los problemas. Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno.
Dentro de este grupo de trastornos, encontramos:

• TRASTORNO DE LA LATERALIDAD: Estos trastornos son causa de alteraciones en la estructuración espacial y por tanto en la lecto – escritura.( de ahí el fracaso escolar).
Los más frecuentes son: * Zurdería contrariada: Aquellos niños y niñas que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra.

La zurdería en sí no es un trastorno; sí el imponer al niño o niña la lateralidad no dominante para él.

• La lateralidad cruzada: También origina problemas de organización corporal. Cuando el niño o niña no tiene la lateralidad definida, hay que ayudarlo (la), a resolver en algún sentido.

e-mail: esildaiturriagom@hotmail.com

TECNOLOGÍA vs CREATIVIDAD

No hay duda que hoy, en pleno siglo XX, todo se mueve a través de la tecnología y el arte no es la excepción, es impresionante el mundo de la ciencia, la robótica, y por supuesto la informática y no hay artista que no se deje seducir e involucrarse en este fenómeno que atrapa multitudes.
Los adolescentes y uno que otro joven, desgastan sus ojos tras horas de juegos; que a la postre terminan creando una mezcla de la realidad con la ficción, basta con escucharlos hablar y caminar como autómatas, con los ojos enrojecidos. La ansiedad les invade, pues el afán de ganar el juego o llegar a otros niveles crea un rictus de poder, el cual solo existe en el software y manipula a su gusto al desprevenido jugador.
Los adultos se han vuelto esclavos del control, bien sea del televisor, el Dvd, la señal de cable, del equipo y…!!! Qué horror ¡¡¡, hasta del estéreo del auto. Reclaman a gritos el control que abra la puerta, el que silencie a la pareja cuando de cantaleta, en fin; el que haga todo por nosotros… ¿alguien hablo de unos kilitos de mas?, la respuesta es evidente. (Si vio la película WALL-E, sabrá a qué me refiero.)
El mundo del arte también se ha visto abordado por todos estos programas, muchos artistas de bata y pincel cambiaron los oleos y la técnica tradicional por programas como photoshop, corel draw, paint , broush ,entre otros, los cuales son hoy en día preferidos por diseñadores gráficos y publicistas para realizar infinidad de trabajos, los cuales nadie puede negar que son espectaculares, pero reducidos en creatividad.
La gran desventaja, en lo que a mí concierne es que gracias a esta panacea, se le ha dejado muy poco a la imaginación y la creatividad se ve condicionada a los trabajos ya casi hechos por los tutoriales que trae cada programa. ¿Y qué decir de los cantantes de moda? , si no fuera por las consolas o paneles que mezclan su voz con la música, más de uno no vendería más que el CD que papi y mami han de comprar.
Y qué decir del computador, que es una excelente herramienta? , claro que lo es, pero es triste ver como los jóvenes se olvidaron de la ortografía, de investigar a fondo un tema, de leer medios escritos, pues todo esto lo facilita el internet, mas cuando brinda posibilidades infinitas de contactar seres que en cualquier lugar del universo, tengan buenas o malas intenciones sabrán como camuflarse en la red y llegar con vehemencia al chico(a) desprevenido(a)
Lógicamente no juzgo los avances tecnológicos como algo destructivo, pues la verdad no lo es, somos los seres humanos, con capacidad para entender lo que está bien de lo que está mal, lo aconsejable es que aunque aprendas a dominar todo cuanto se atraviese en cuestión de tecnología, no dejes que esta te domine, se el amo y señor y acuérdate de disfrutar la vida, explota ese lado del cerebro que duerme cual gigante dormido, dispuesto a pensar.


Por Lic. NELSON RIOS

El Medio Ambiente responsabilidad de todos

¿Qué Podemos hacer?

Cuidar nuestro planeta no es tan difícil como parece y si una tarea de todos . A partir de acciones cotidianas podemos contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero y de manera, ayudar a atenuar los efectos del cambio climático. Basta con mirar nuestro entorno para darnos cuantas de que allí podemos hacer muchas cosas para proteger el medio ambiente y así ayudar a evitar desastre naturales, como:

Enciende solo las luces que necesites y evita conectar y prender electrodomésticos que no estés usando; esto, además de evitar el desarrollo de energía. Ayuda a conservar tus equipos.

Una buena manera de no desperdiciar energía es utilizando bien la plancha, es decir, graduando el termostato de acuerdo con el tipo de tejido que se va a planchar y juntando cierta cantidad de ropa para no tenerla que prender y apagar muy a menudo.

Abre la nevera el menor numero de ocasiones posibles y por corto tiempo cerciórate de que la puerta siempre este bien cerrada y de descongelada regularmente cuando su sistema así lo requiere el sobre consumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor 5mm.

YEANETTE TORRADO MORA
Grado 4-04

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN NUESTRA INSTITUCIÓN Y NUESTRO HOGAR

Solo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de los tres errores:

Reducir, reutilizar, reciclar.

Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprara utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecologicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación ambiental.

1. REDUZCA:

-Adquiera productos de todo tipo de envases de gran cantidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

-Lleve sus propias bolsas o canastos al mercado.

-Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.

-Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. lo importante es el producto no el embalaje sea atractivo.

-Opte, preferentemente por adquirir alimentos a granel

-vite utilizar, en la medida lo posible, artículos desechables como: pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar son las que generan más basura en todo el mundo.

-Conserve los alimentos en recipientes duraderos, no abuse del papel de aluminio.

-No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sean fáciles de hacer a mano, como los abre latas.

-Evite utensilios y juguetes que funciones con baterías (pilas). Si es posible utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

2. REUTILICE:

-Al utilizar papel para escribir, no escriba solo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. también puede utilizar el papel viejo para envoltorios.

-Procure hacer fotocopias por las dos caras.

-Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.

-Reutilice la bolsa plástica que le den en el mercado para guardar la basura.

-No tire los tarros de cristal, resultan muy útiles para guardar pastas, harinas o legumbres... también se pueden utilizar como portalápices o semilleros.

3. RECICLE:

-Separe los materiales que compone la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas). y deposite cada tipo d residuos en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto ha defecto.

-El papel de los periódicos es el mas fácil de reciclar ya que esta hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periodismos de un año, salvaríamos 700.000 árboles.

-El cristal de los vasos y el de las bo0mbillas no se puede reciclar, conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio solo botellas de cualquier color o frasco.

-Quítele los tapones y compruebe que no tenga ningún objeto en su interior.

-No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos y los que han caducado dep0ositelos en los contenedores que encontrara en las farmacias.

-Lleve las batero9as del celular que ya no usan al sitio indicado por el proveedor. Ejemplo: baterías de celular tigo a la calle 4835 A esquina en Bucaramanga.



Yolanda Rodríguez Porras
Grado 10.
 
◄Design by Pocket